TRABAJOS LIBRES

1.REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LIBRES

Visión General:
Las presentaciones de Temas Libres son Orales o Posters propuestas por uno o más autores, que implican producciones de conocimientos, ya sea por medio de investigaciones, experiencias o comunicaciones ensayísticas.
Deberán relacionarse con los objetivos y ejes temáticos del congreso.

Método de Envío:
Los resúmenes deberán ser enviados a través del formulario online en el sitio web: http://coloryluz.uy/

Fechas:
La fecha límite para la presentación de resúmenes es el Domingo 30 de junio de 2019.
El resultado de la evaluación se comunicará por correo electrónico al autor antes de los 10 días después de la fecha límite de presentación.
La aceptación final podrá estar sujeta a modificaciones sugeridas por los evaluadores, las cuales deberán realizarse en un plazo máximo de una semana.
El día para la presentación de su tema y horario serán comunicados con la debida anticipación.

Evaluación:
El Comité Científico evaluará los trabajos teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1. Pertinencia del contenido a los ejes del Congreso
2. Claridad en la descripción y coherencia interna
3. Producción de conocimiento y originalidad del tema
4. Metodología adecuada para los objetivos del trabajo
El fallo del Comité Científico en la aceptación o rechazo de los resúmenes será inapelable.

Sobre los Autores:
El presentador de cada trabajo deberá estar inscripto en el Congreso.
Cada autor o co–autor podrá presentar hasta tres trabajos en el Congreso.
Los trabajos podrán tener varios autores, siendo uno solo el presentador.

2.PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES:

Contenido del resumen:
• Área Temática
• Formato de presentación (oral o poster)
• Título del trabajo (en mayúsculas y limitado a 15 palabras máximo; No utilizar títulos interrogativos).
• Resumen (máximo 500 palabras, texto sin formato)
• Presentador + Co-Autores (Apellido, Nombre, Institución, Cargo, Ciudad, País, Tel, Mail)
• Referencias bibliográficas, opcional (hasta 3, dentro del texto del resumen)

Área Temática
1. El color en las artes visuales.
2. El color en las artes dramáticas.
3. El color en las artes multimediales.
4. El color en los lenguajes performáticos.
5. El color en el urbanismo, la arquitectura y el mobiliario.
6. El color en el cine y el video.
7. El color en la escenografía y la iluminación artística.
8. El color en la teoría de las artes.
9. El color en la historia de las artes.
10. El color en la estética.
11. El color en la sociología y psicología de las artes y la producción.
12. El color en las artes, su tecnología y ciencia
13. Enseñanza del color.
14. El color en los espacios abiertos.
15. El color como herramienta del Paisajismo.
16. Cómo percibimos el color y la cesía.
17. Física y química del color.
18. Óptica y color.
19. Neurología y color.
20. Neurociencias y color.
21. Medición del color con distintos objetivos.
22. El color en la robótica.
23. Filosofía y color.
24. El color y la iluminación urbana y edilicia.

Se sugiere la siguiente guía de presentación del resumen, la cual podrá adaptarse en función del contenido de este:

• Introducción | Objetivos | Metodología | Resultados | Conclusiones

Nota:
Todo trabajo recibido que no cumpla con los requisitos enunciados no será considerado.

3.FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS LIBRES EN EL CONGRESO

Existirán dos modalidades de presentación: oral y póster.
Al enviar el resumen se deberá indicar la preferencia de los autores (oral, poster).
No obstante, el Comité Científico será quien determinará finalmente la forma de presentación.

Presentaciones orales:
• Deberán ser apoyadas con recursos audiovisuales realizados en formato Power Point y/o PDF.
• El tiempo total de la exposición será de 20 minutos y 5 minutos para preguntas.
• Será necesario cargar previamente las presentaciones en la sala de medios audiovisuales con un mínimo de 2 horas de antelación al comienzo de la exposición.
• El presentador deberá estar presente en la sala de exposición asignada 15 minutos antes del inicio de la sesión de temas libres.

Presentaciones en formato póster:
• Los posters serán colocados por los postulantes en el panel asignado entre las 8 y las 9 de la mañana del primer día del congreso y no se retirarán hasta última hora del último día de este.
• La orientación del póster deberá ser vertical (retrato), con un Formato: A0= 84 x 119 cm
• La letra deberá ser legible a una distancia mínima de 1 metro. Se recomienda como mínimo font 30.
• Con cabecera que incluya el título, nombre de los autores e institución se deberá incluir en la parte superior del póster.
• El Comité Organizador y el Comité Científico se reservan el derecho de retirar los posters que no reúnan las mínimas condiciones de presentación y calidad.  

4.RECOMENDACIONES

A – POSTERS
¿Qué Se debe recordar antes de la confección de un poster?
El póster es la presentación gráfica del trabajo científico-creativo. Es una modalidad práctica, eficiente y moderna de comunicación donde se deben señalar los aspectos más importantes de la investigación. Los mejores trabajos en temas libres deben presentarse en la sección de póster, y su preparación requiere un mayor esfuerzo que la presentación oral. La exhibición del póster en sesiones diarias permite analizar con minuciosidad el trabajo y retornar a él cuantas veces sea necesario. Asimismo, permite conocer al autor del trabajo personalmente y discutir con él todo el tiempo necesario. (Eugenio Jara Casco, 2000)

B – CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PÓSTER
• Es un medio de expresión que combina los atributos de las exhibiciones y de la presentación oral.
• Se trasmite mejor el mensaje al hacer una imagen visual inspeccionable reiteradamente, brindando mayor flexibilidad para las explicaciones.
• Debe tener referencia cotidiana, adaptada al marco de conocimientos del espectador.
• El poster bien diseñado debe tener poco texto y todas las ilustraciones necesarias.
• Algunos carteles se destacan por sus atributos artísticos capaces de promover discusiones.
• La presentación del póster no exige afrontar un público.
• Tiene amplias posibilidades de reproducción.
• Debe ser lo más sintético posible para explicar la esencia de la investigación.


COMENZAR PROCESO DE ENVÍO >>